sábado, 19 de noviembre de 2011

PREGUNTAS DE ASTRONOMIA

¿Por qué se llama a la Tierra "el planeta azul"?

Se le llama a la tierra el planeta azul porque, el color que predominaba sobre todos los demás era el azul de los océanos.
Es fácil predecir que color predomina en nuestro planeta, ya que el 75% de él esta cubierto de agua.
También los gases de la atmósfera influyen en que el color azul sea el predominante.
A pesar de que el agua de los mares y océanos pareciera ser de color azul o azul-verdoso,el agua es incolora.. El color observado es el resultado de fenómenos de difusión, absorción y, sobretodo, reflexión/refracción de la luz que penetra la superficie marina y oceánica.

http://www.mundoagua.net/planetaazul.htmlhttp://www.astromia.com/tierraluna/planetazul.htm





¿Hasta dónde llega el universo?

Como lo explica Einstein en su teoría de la relatividad general, el universo es infinito y a la vez esta en expansión, y si partiéramos en una dirección en una nave espacial volveríamos al punto de partida por que el universo se curva sobre si mismo, tal como sucedería si camináramos en línea recta sobre la tierra, volveríamos al punto de partida.
La distancia en el espacio se mide en años luz, un año luz es la distancia que recorre la luz durante un año a una velocidad constante de 300mil kilómetros por segundo, lo cual es una distancia enorme, nada mas vasta calcular que si en 2 segundos la luz recorre 600 mil km y en 3 segundos 900mil km, ¿cuanta distancia recorre en un año si en un minuto hay 60 segundos y en una hora 60 min, ¿calcula cuantos segundos hay en un año?
la distancia que recorre la luz en un año es enorme, y la galaxias cercanas a la nuestra (Andrómeda) están a millones y millones de años luz, y en el espacio hay millones y millones de galaxias, así que para recorrer el universo de un extremo a otro necesitaríamos vivir billones de años viajando a la velocidad de la luz, por lo cual se dice que el universo es infinito.

http://www.lukor.com/ciencia/limites_universo.htmhttp://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/7833771/_Donde-Acaba-El-Universo_.html





¿Cómo es el planeta Marte?

Es el cuarto planeta de nuestro sistema a partir del Sol, y el séptimo en tamaño, cuya superficie posee una tonalidad rojiza que le otorgado el mote de “el planeta rojo”. Tiene un 53 por ciento del diámetro de la Tierra y un 11 por ciento de su masa. Desde la Tierra es fácilmente visible.
Está constituido por un manto bastante delgado y un núcleo, calculado en unos 1300 kilómetros. Su diámetro es de 6794 kilómetros.
Posee dos lunas: Fobos y Deimos, de reducido tamaño ambas (21 y 12 kilómetros, respectivamente.
El viento es muy violento produciendo un gran efecto erosivo e increíbles tormentas de polvo producidas por grandes diferencias de temperatura. El año marciano dura 687 días terrestres.
El planeta Marte tiene una atmósfera muy fina, formada principalmente por dióxido de carbono, que se congela alternativamente en cada uno de los polos. Contiene sólo un 0,03% de agua, mil veces menos que la Tierra.
En las condiciones actuales, Marte es estéril, no puede tener vida. Su suelo es seco y oxidante, y recibe del Sol demasiados rayos ultravioletas.

http://xtec.es/~rmolins1/solar/es/mart.htm
http://www.abcpedia.com/planeta/planeta-marte.htm



¿Por qué el espacio es negro?

El Universo está lleno de estrellas ¿por qué no se suma la luz de todas ellas y hacen que el cielo brille todo el tiempo? Pues bien, resulta que si el Universo fuera infinitamente viejo e infinitamente grande, entonces sí esperaríamos que el cielo nocturno en realidad estuviera iluminado por la luz de todas esas estrellas. A dondequiera que miraras en el espacio estarías viendo una estrella. Aún así, sabemos por nuestra experiencia que el espacio es negro.
De hecho esto es una paradoja y tiene un nombre, la paradoja de Olbers. Y es una paradoja porque nos representa una aparente contradicción. Muchas explicaciones se han dado para resolver la paradoja de Olbers. La mejor de ellas es que el Universo no es infinitamente viejo, sino que sólo ha existido unos 15,000 millones de años. Eso quiere decir que sólo podemos ver objetos tan lejanos como lo que la luz puede viajar en 15,000 millones de años. La luz de las estrellas más lejanas no se puede ver todavía, por lo tanto no pueden contribuir a que nuestra noche sea una iluminación perpetua.

Otra razón por la que nuestro cielo nocturno podría no ser visiblemente luminoso es porque las fuentes de luz se están moviendo, alejándose de ti, entonces la longitud de onda va aumentando. Entonces la luz está ahí pero no la podemos detectar.

http://identidadgeek.com/%C2%BFpor-que-el-espacio-es-negro/2011/10http://www.nocturnar.com/forum/ciencia/268935-que-negro-espacio.html



¿Por qué hay eclipses?

Los eclipses, esos fenómenos poco comunes en los que o bien el sol o la luna se ven oscurecidas durante unos minutos, ocurren por un simple juego de sombras. De cuando en cuando, el movimiento de tanto nuestro planeta alrededor del sol como de la luna hacen que los tres astros se alineen. En esos momentos, la sombra de uno cubre la visibilidad del otro, comenzando un eclipse.
Cuando la tierra se alinea entre el sol y la luna tenemos un eclipse lunar. Cuando es la luna la que se alinea entre la tierra y el sol tenemos un eclipse de sol.

http://heptagrama.com/por-que-eclipses.htm



¿Por qué a veces vemos la Luna en pleno día?

Algunas veces, por la mañana o por la tarde miramos hacia el cielo y en pleno día vemos la Luna, blanca sobre azul.
Se llama coloquialmente Luna de día y se produce como parte del ciclo natural de rotación y traslación de la Luna y la Tierra. La Luna se ve desde la Tierra con distinto aspecto según sea su posición relativa con respecto a la Tierra y el Sol. A estas variaciones visuales se les llama fases.
La Luna órbita en torno a la Tierra y de acuerdo a esto su ángulo de posición con respecto al Sol cambia constantemente. De hecho, hay un sólo día en que la Luna aproximadamente es visible sólo durante la noche y es durante luna llena. El resto de la lunación es visible parte durante el día y parte durante la noche.

http://www.rtve.es/noticias/20110722/veces-se-ve-luna-dia/449431.shtmlhttp://www.astronomos.org/2010/03/18/%C2%BFpor-que-la-luna-a-veces-se-ve-de-dia/




¿Por qué los días son más largos en junio?

Porque en el hemisferio norte y en ese momento que es el solsticio de verano los rayos solares inciden de forma perpendicular sobre el trópico de Cáncer , debido también a la inclinación del eje de rotación de la tierra.



http://es.wikipedia.org/wiki/Estaciones_del_a%C3%B1o

¿Por qué el Sol es amarillo?

En realidad el sol no es amarillo sino blanco, puesto que emite cantidades prácticamente iguales de luz en todos los colores del espectro, y de ahí que nos refiramos a su luz como “luz blanca”. Esto hace que cuando miramos un papel blanco a la luz del sol, siga siendo blanco.
Si pudiésemos observar al sol desde el espacio exterior , y no a través de la atmósfera terrestre , lo veríamos más blanco que dorado. Así pues, el amarillo que vemos desde la Tierra se debe a la distorsión provocada por la atmósfera a medida que la luz solar pasa a su través.

http://amazings.es/2010/07/07/por-que-vemos-amarillo-el-sol-y-blanca-a-la-luna/http://lasmilrespuestas.blogspot.com/2009/06/el-sol-es-amarillo-o-blanco.html



¿Existen los extraterrestres?

Hay vida en otras partes del universo, pero no ha evolucionado vida inteligente. Por ejemplo, podrían existir planetas en alguna parte con condiciones similares a las de la Tierra hace 1 millón de años, con vida abundante pero no inteligente. Esto no implica que no vaya a evolucionar esta vida extraterrestre hacia un tipo de vida inteligente.
Al tratarse de extraterrestres, con formas de vida y mentalidades que pueden ser completamente diferentes a las nuestras, es aún más difícil definir si un ser es inteligente o no.
Hay vida inteligente en otras partes del universo, pero no han desarrollado la tecnología necesaria para comunicarse con nosotros.

http://www.setimexico.com/hay-extraterrestres.htm




¿Qué es un año luz?

El Año luz o año-luz es una unidad de longitud empleada en astronomía para medir grandes distancias. Es igual a la distancia recorrida por la luz en un año solar .
El año luz no es una unidad de tiempo, sino de distancia. La luz tarda 8 minutos en viajar desde el Sol hasta la Tierra. Para que nos hagamos una idea, la estrella más cercana a la Tierra (obviando el Sol) está situada a aproximadamente 4,22 años luz.

http://www.astromia.com/glosario/anyoluz.htm




¿Cómo nacen las estrellas?

Las explicaciones pueden ser dos. La primera es que durante el colapso cada nube se fragmenta en muchas partes pequeñas, lo cual significa que de una nube no nace una sola estrella, sino cientos, que a su vez forman las conocidas asociaciones OB. La segunda explicación es que también las nubes pequeñas pueden condensarse si algún agente exterior inicia el proceso reforzando así la acción de la gravedad.
Las estrellas nacen cuando se acumula una gran cantidad de materia en un lugar del espacio. Se comprime y se calienta hasta que empieza una reacción nuclear, que consume la materia, convirtiéndola en energía. Las estrellas pequeñas la gastan lentamente y duran más que las grandes.

http://www.xtec.es/~rmolins1/univers/es/estels.htmhttp://www.cielodeguadaira.org/index.php?option=com_content&task=view&id=48&Itemid=26




¿Por qué brilla la Luna?

La luna brilla porque la luz del sol se refleja en ella, sirve como un espejo y es por eso que nosotros la podemos ver.
El procedimiento sería el siguiente:
1.- El Sol emite luz.
2.- La Luna no emite luz.
3.- La Luna devuelve la luz del sol.
Se dice que el Sol y la luna reflejan la luz.

http://primariaexperimentos.blogspot.com/2011/04/por-que-brilla-la-luna.html




¿Por qué no siento que la Tierra gira?

La Tierra se mueve muy rápido. Gira a una velocidad alrededor de 1,700 kilómetros por hora y orbita alrededor del Sol a una velocidad alrededor de 107,000 kilómetros por hora.
No sentimos ningún movimiento porque estas velocidades son constantes.
Las velocidades de rotación y de traslación de la Tierra permanecen iguales así que no sentimos ninguna aceleración o desaceleración. Tú puedes solamente sentir movimiento si cambias la velocidad.

http://legacy.spitzer.caltech.edu/espanol//edu/askkids/earthmove.shtml


¿Cómo funcionan los cohetes?

Son dispositivos de reacción.
Los principios básicos para hacer funcionar un cohete es el famoso principio de Newton que dice que “A cualquier reacción, hay una reacción igual y opuesta”. Un cohete lo que hace es lanzar masa en una dirección y se beneficia de la reacción que ocurre en la otra dirección como resultado.

http://www.electronica-basica.com/cohetes.html



¿Por qué el planeta Saturno tiene anillos?

Saturno tiene anillos ya que los anillos están compuestos de muchas partículas pequeñas de cerca de 10 metros de diámetro. Se piensa que estas se originaron en un satélite, que chocó contra un planeta menor, y/o que se originaron de materia que estaba presente cuando los planetas se formaron.

http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20101006103925AADJitD



¿Qué es una constelación?

Es un grupo de estrellas cercanas, reunidas en un espacio de la bóveda celeste .
http://legacy.spitzer.caltech.edu/espanol//edu/askkids/constellations.shtml http://www.astromia.com/universo/constelaciones.htm


¿Por qué brillan las estrellas?

La enorme presión y la elevada temperatura existentes en el interior de las estrellas provocan que el hidrógeno se fusione para producir helio mediante un ciclo denominado ‘reacciones nucleares’. La gran cantidad de energía que se libera en este proceso se emite en forma de luz, tal y como descubrieron los físicos alemanes Bethe y Weizsäcker, en 1938.

http://www.saberia.com/2009/10/por-que-brillan-las-estrellas/.

¿Qué es un pulsar?

Un púlsar es una estrella de neutrones que emite radiación periódica. Los púlsares poseen un intenso campo magnético que induce la emisión de estos pulsos de radiación electromagnética a intervalos regulares relacionados con el periodo de rotación del objeto. Tienen una rotación de alta velocidad y un campo magnético muy intenso. Esto provoca que, si por fortuna el giro de la estrella se produce viendo hacia la Tierra, sea posible detectar pulsos de energía de la misma.
Las estrellas de neutrones pueden girar sobre sí mismas hasta varios cientos de veces por segundo; un punto de su superficie puede estar moviéndose a velocidades de hasta 70.000 km/s.
El efecto combinado de la enorme densidad de estas estrellas con su intensísimo campo magnético causa que las partículas que se acercan a la estrella desde el exterior se aceleren a velocidades extremas y realicen espirales cerradísimas hacia los polos magnéticos de la estrella. Por ello, los polos magnéticos de una estrella de neutrones son lugares de actividad muy intensa. El pulsar más conocido es el existente en la región central de la famosa Nebulosa del Cangrejo


Hay dos preguntas que no hemos conseguido encontrar su respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario